La asociación Ecologistas en Acción ha solicitado la paralización de seis obras de infraestructura que afectan al hábitat del lince en Andalucía. Los representantes de este grupo, en la clausura de unas jornadas sobre el felino celebradas en Jaén, reclaman se paren La Breña II (Córdoba), Melonares (Sevilla), Andévalo, La Coronada, Trazado Norte y Pedro Arco (Huelva). Argumentan que estas obras se encuentran en áreas de reproducción o en zonas de dispersión de este felino.
Ecologistas en Acción presentó ayer un documento con 20 puntos en los que se recogen las conclusiones de las jornadas, coordinadas por Joaquín Reyna. Este indicó que se deben realizar 'todos los esfuerzos posibles' en la vertebración e interconexión de las poblaciones de lince 'mediante la creación de una red de corredores ecológicos en base al deslinde y recuperación de zonas de dominio públicas como riberas o vías pecuarias'.
Las conclusiones indican también que la Junta de Andalucía debe, 'sin más dilación', adquirir las fincas que se consideran de especial interés para la superviviencia de las poblaciones linceras. También se reclaman acuerdos o convenios con propietarios de terrenos con presencia de esta especie 'para garantizar una gestión compatible con la preservación del felino'.
A la Consejería de Medio Ambiente se le reclama la aprobación del plan de acción sobre el lince ibérico, así como la puesta en marcha de un plan de recuperación, 'paralizado, sin razón aparente' desde hace dos años.
Ecologistas en Acción cree que es urgente el desarrollo de medidas como la restauración del hábitat del lince, el control sobre la actividad cinegética o el incremento de las poblaciones de conejo y otras especies presa de este felino. Los asistentes a las jornadas realizaron un llamamiento a las administraciones públicas, propietarios de fincas y agentes sociales para que se realice ese esfuerzo necesario 'que evite la extinción de esta especie'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2001