El responsable de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha presentado una interpelación urgente en la que solicita al Gobierno que explique ante el Pleno del Congreso su política de regulación en el sector eléctrico. Sevilla considera que la 'frustrada' operación de concentración entre Endesa e Iberdrola ha puesto de manifiesto las 'carencias e insuficiencias' del marco regulatorio actual para propiciar el desarrollo de condiciones de competencia efectiva en el mercado eléctrico.
'Igualmente', añade, 'la intervención del Gobierno en relación con esta operación empresarial ha mostrado que su concepción de la política de defensa de la competencia se orienta más por criterios discriminatorios y de oportunidad política que por un marco claro y objetivo de reglas de juego que proporcionen seguridad jurídica a los operadores empresariales'.
El dirigente socialista critica la política liberalizadora del sector eléctrico iniciada por el Gobierno del PP en 1997 porque, indica, 'como ocurre en otros campos de la política gubernamental, tampoco en éste la propaganda se corresponde con los hechos'. Así, apunta que las reducciones de la tarifa eléctrica están siendo 'claramente inferiores' a las que hubieran podido acordarse tomando en cuenta la evolución de la demanda y de los tipos de interés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2001