La Consejería de Turismo ha elaborado un anteproyecto de decreto, consensuado con los agentes sociales, que desarrolla la Ley del Turismo y que regula el turismo rural de forma integral y abarca los alojamientos, la restauración y las actividades deportivas, entre otros aspectos. En el decreto sobre turismo en el espacio rural y de turismo activo que ha diseñado la Consejería, se limita la capacidad máxima de las casas rurales a 20 plazas, mientras que hoteles y apartamentos deberán estar construidos en una sola edificación que no supere las tres plantas y con capacidad inferior a 21 plazas.
El consejero de Turismo, el andalucista José Hurtado, presentó ayer el borrador de dicho decreto, así como otro anteproyecto de decreto con el que pretende regular las casi 150 oficinas de Turismo que hay en la comunidad.
En el apartado de restauración el decreto de turismo rural prevé la creación del 'distintivo' de mesón rural, que se otorgará a los establecimientos con características arquitectónicas en consonancia con la zona donde estén ubicados y que utilicen productos tradicionales del lugar o ecológicos, entre otros requisitos.
Otro capítulo del decreto regula el turismo relacionado con las actividades deportivas que se organizan en el medio rural y se exige a las empresas que se dediquen a esta labor a tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir los riesgos derivados de dichas prácticas. El organismo encargado de coordinar todo lo relacionado con el turismo rural será el Centro de Turismo Interior de Andalucía (Centia), que tendrá su sede en Ubeda (Jaén). Con relación al anteproyecto de decreto de oficinas de turismo de Andalucía, el consejero indicó que incluye las dependientes de la Junta (21) y las de los ayuntamientos (121) y se pretende crear una red en la que se integren voluntariamente las que cumplan los requisitos exigidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2001