Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Biblioteca del Estado en Huelva reabre tras cuatro años de obras

La Biblioteca Pública del Estado reabre hoy sus puertas en Huelva tras cuatro años de cierre por remodelación. Las obras de la nueva instalación, situada en la Avenida Martín Alonso Pinzón, en pleno centro de la ciudad, sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, han supuesto una inversión de 592 millones de pesetas, aportados por el Gobierno central. La Junta de Andalucía se ha encargado de la dotación de fondos bibliográficos y de la informatización del centro, para lo que ha aportado casi 24 millones de pesetas.

El secretario de Estado para la Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, inauguraron ayer el nuevo edificio. Ambos destacaron el papel de las bibliotecas públicas 'como soporte de la cultura'. 'Esta instalación redundará en una mejora de los servicios bibliotecarios y permitirá a los onubenses, de una manera sencilla, acceder a la información y al placer de la lectura', dijo el representante de la Administración central.

La biblioteca onubense cuenta con 34 puestos de lectura infantil y juvenil, 72 para adultos, 32 de hemeroteca, 6 puestos de audición de discos compactos y cuatro para visionado de videos, además de 25 puestos que permitirán la consulta de un catálogo automatizado. Sus estanterías guardan un fondo literario con 47.099 libros.

La Junta de Andalucía donó ayer a la biblioteca una edición facsímil de la revista literaria Verbum, que el escritor cubano José Lezama dirigió entre junio y noviembre de 1937 y en la que colaboraron, entre otros, Juan Ramón Jiménez, Eugenio D´Ors y Paul Claudel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2001