Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

150 colectivos de Elche marchan a Valencia contra el área metropolitana

Representantes de Units per Elx, una coordinadora que engloba a más de 150 asociaciones ilicitanas opuestas a la Ley Áreas Metropolitanas, viajan mañana a Valencia para expresar su rechazo a la citada Ley ante los diputados de la Cámara autonómica, el día en que comienza a debatirse el texto legal.

La Ley de Creación y Gestión de Áreas Metropolitanas permitirá, una vez aprobada, el funcionamiento de entes supramunicipales en la Comunidad de Valencia. Estos organismos gestionarán conjuntamente diversas competencias que hasta ahora asumen los ayuntamientos. El objetivo del Ejecutivo es conseguir una mayor coordinación y un mejor aprovechamiento del presupuesto en materias comunes, como por ejemplo los residuos urbanos.

Units per Elx, PSPV y EU consideran que la adscripción de los municipios a las áreas metropolitanas no será voluntaria, y sí una imposición del PP. Para Diego Macià, alcalde socialista de Elche, se trata de 'un intento del Consell por hacerse con el control de la ciudad'.

La pretensión de Units per Elx es incluir en el texto de la Ley una cláusula de voluntariedad que permita a los municipios (al menos a los grandes, como Elche) decidir sobre su participación en las futuras áreas. Este es el mensaje principal de la carta que la coordinadora entregará a los parlamentarios. Además, miembros de esta plataforma se reunirán con los portavoces de los grupos Socialista y Esquerra Unida en la Cámara. También están previstas -aunque todavía no hay una fecha fijada- una serie de entrevistas con Carmen Más, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, y con Rita Barberá, como presidenta de la Federación de Municipios.

Como colofón a las acciones preparadas por la coordinadora se presentarán en el registro de las Cortes más de 10.000 firmas en contra de la Ley de Áreas. Las firmas fueron recogidas en Elche el pasado fin de semana, mediante mesas instaladas en la calles de la ciudad y en el estadio de fútbol Martínez Valero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2001