El secretario de Salud Laboral de UGT, Francisco Martí, denunció ayer que la Generalitat se niega a facilitar los datos sobre siniestralidad laboral, al menos, hasta el momento en el que la propia Administración los hace públicos.
Martí, junto a Fernando Valle, secretario general intercomarcal de Castellón, aseguraron que, hasta ahora, las cifras sobre los accidentes laborales se facilitaban por provincias y siempre eran Alicante y Castellón las primeras en ofrecerlos. Sin embargo, según Martí 'parece que han recibido una orden' y el sindicato recibe todos los datos conjuntamente, desde Valencia, y una vez ya los ha hecho públicos la Administración.
De esta manera, las cifras salen a la luz pública con un retraso de seis meses. UGT ha decidido organizar unas jornadas sobre Salud Laboral que se celebrarán el próximo día 27 en Alicante. Éstas se realizarán tras una campaña de concienciación que el sindicato organizará y que consiste en la exhibición de una serie de fotografías, realizadas en diversas obras de la Comunidad, en las que se ve el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 'Para que los empresarios no digan que somos los malos, no hemos interpuesto denuncia ante la Inspección, pero queremos que nos digan qué hacemos con estas irregularidades', señaló Valle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2001