Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo procedente de Italia crecerá un 3%, según los operadores

La afluencia de turistas italianos a la Comunidad Valenciana registrará un incremento aproximado del 3% en relación al pasado año, porcentaje que podría ser superior en Benidorm, según las previsiones de los agentes turísticos de aquel país.

En 2000 el número de visitantes italianos que llegaron a Benidorm se situó en 110.000, y entre ellos se atisba una tendencia a la desestacionalización. El turista italiano de temporada baja comienza a comportarse como el de otros países europeos en relación a este destino y prefiere pasar largas estancias en la ciudad.

Menos fiel es el visitante de verano, que permanece menos tiempo y cambia con frecuencia su lugar de vacaciones. Sin embargo, el optimismo entre los responsables turísticos crece al comprobar la afición del italiano hacia el turismo de parques temáticos. La oferta de Terra Mítica contribuirá a que el número de éstos sea mayor que otros años, según dijo el portavoz del gobierno popular en Benidorm, Salvador Moll, tras entrevistarse con operadores italianos.

El destino preferido por ese mercado se sitúa en Francia, con España en segundo lugar. No obstante, los últimos estudios apuntan que el país vecino pierde puntos en su aceptación, mientras que España sube en interés. 'De seguir esa tendencia, en cuatro o cinco años España será el primero en las preferencias' señaló Moll.

Ese mismo perfil indica que han variado sus hábitos de viaje. Hace unos años, sólo el 15% de los turistas italianos que llegaban a España lo hacía en avión; ahora ese porcentaje alcanza el 60%. Los transportes por carretera se quedan en el 15%.

Los destinos españoles lograron un crecimiento significativo en 1999 debido al conflicto de los Balcanes, un lugar tradicionalmente escogido por los italianos. Al año siguiente muchos pensaban que las cifras volverían a la normalidad, pero no fue así. En 2000 se obtuvo un ligero incremento del 1%, pese a que algunas comunidades, como Canarias, bajaron en cuanto al número de visitantes transalpinos.

Actualmente se negocia un vuelo a la semana desde Milán y Roma con destino Alicante con la compañía Alitalia, y existen operadores que cuentan con charters directos con L'Altet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2001