El crecimiento de la contratación de proyectos de investigación es la meta que se ha marcado el equipo rectoral presidido por Manuel Montero, que ayer presentó en el campus de Leioa el balance del trabajo del vicerrectorado de Relaciones Universidad-Empresa junto con su responsable, Armando Bilbao. 'El objetivo que nos hemos impuesto es el de lograr una subida anual de entre el 10 y el 12% del volumen de contratación del año pasado', anunció Bilbao.
La consolidación de esta fórmula para mejorar y hacer más competitiva la investigación en la UPV permitirá mejorar la posición que ocupa en este campo en comparación con otros centros españoles. 'No somos la universidad líder ni nos encontramos en la zona de las que cuentan con una mayor capacidad de contratación, pero se puede decir que nos hallamos en el grupo de cabeza', declaró Bilbao. Pese a mostrarse satisfecho por el camino recorrido en los últimos años, Montero subrayó la voluntad de la UPV de profundizar en su apuesta por la investigación aplicada. 'No sólo recabamos fondos públicos. También aportamos bienes añadidos y aprovechamos nuestros recursos propios. Debemos tener una mayor relación con nuestro entorno, en concreto, con el entorno empresarial, y continuar siendo el principal centro de investigación del País Vasco', recalcó.
Así lo demuestran las 504 entidades que contrataron sus servicios en 2000. La mayoría de ellas, 312, son empresas privadas, 58 empresas públicas y 34 centros de investigación. Siete de cada diez acuerdos fueron con empresas y el resto, con instituciones. Las acciones principales realizadas en estas transferencias entre la UPV y las empresas e instituciones fueron proyectos de investigación (63%), asistencias técnicas (21%), formación y docencia (10%) y asesoría técnica (6%). Leia, la empresa eléctrica Iberdrola o el Consorcio de Aguas de Bilbao figuran entre sus principales clientes. También aparece en este grupo la Fundación para la restauración de la catedral de Santa María de Vitoria.
Las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades han registrado el mayor aumento de contratación de toda la UPV, con 185 y 149 millones de pesetas respectivamente. De hecho, las facultades de Filología, Geografía e Historia y de Ciencias Sociales y de la Comunicación se encuentran, junto con la Ingenieros, Ciencias, Químicas y Farmacia, entre los seis centros de la UPV que recibieron en 2000 el 75% de los contratos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2001