Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa a Educación de arrinconar también la enseñanza en el modelo B

El presidente del Partido Popular (PP) de Vizcaya, Leopoldo Barreda, acusó ayer al Departamento de Educación de marginar a los modelos de enseñanza en castellano y bilingüe en favor del modelo D, de enseñanza en euskera. Según Barreda, la campaña de prematriculación para los niños de dos años ha sido elaborada 'para engañar a los padres y para arrinconar no ya al modelo A sino también al B en la enseñanza pública'.

En Vizcaya, sólo nueve de los 112 municipios de la provincia ofertan el modelo A y 17 el B. El concejal popular en Bilbao Antonio Basagoiti precisó que en la capital vizcaína, dos de cada tres ciudadanos no pueden elegir modelo en la red de escuelas públicas porque no disponen de la oferta completa en las cercanías de sus domicilios.

El PP considera que el modelo A se ha marginado y se ha arrinconado 'social y geográficamente'. El dirigente popular insistió en que el problema para los padres es que no existe una oferta de modelos en castellano y bilingüe. 'Se está obligando a esa demanda de educación en modelo A y también en B a buscar refugio en centros privados y concertados, puesto que la enseñanza pública ha renunciado a dar ese servicio público'.

El PP entiende que la campaña de prematriculación responde a objetivos políticos del PNV y EA, que aspiran a conseguir una escuela pública 'monolingüe y euskaldun' en el País Vasco, al tiempo que cada año trata de 'desprestigiar' los modelos A y B de enseñanza. Barreda señaló el ejemplo de las cartas que los alcaldes nacionalistas de Getxo y Galdakao han enviado a sus vecinos para recomendarles que matriculen a sus hijos en el modelo D.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2001