El Ayuntamiento de Bilbao inició ayer la construcción de un bidegorri en la Avenida del Lehendakari Agirre, de Bilbao, con un presupuesto de 150 millones de pesetas y que estará concluido en un plazo de seis meses, según informó el Consistorio. El nuevo carril de bicicletas comenzará en la curva de Elorrieta del barrio de San Ignacio y concluirá en la calle Iruña, aunque está previsto que en el futuro enlace con el bidegorri que la Diputación Foral de Vizcaya va a construir en la carretera que discurre junto a la ría, y el ya existente en el puente de Euskalduna de Deusto.
El nuevo proyecto habilitará un corredor para bicicletas que unirá la margen derecha del Nervión con el barrio de Rekalde, y que recorrerá zonas como San Ignacio, Abando e Indautxu.
Con la construcción del bidegorri se pretende potenciar una movilidad más sostenible y facilitar el uso de la bicicleta como una alternativa al vehículo privado en la ciudad 'para que incida en la creación de un entorno más habitable y limpio, con menos ruido y contaminación'.
Este tramo para bicicletas, cuyas obras comenzaron en San Ignacio, modifica el proyecto inicial, ya que discurrirá ocupando parte de la calzada y no por las aceras como estaba previsto, lo que implicará la eliminación de 66 plazas de aparcamiento. Asimismo se ejecutarán dos carriles, uno para cada sentido de la circulación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 2001