El alcalde de Cornellà de Llobregat y primer secretario del PSC, José Montilla, declaró ayer en el Juzgado número 2 de Cornellà por una denuncia que le acusa de un delito de fraude y otro de prevaricación. La denuncia, interpuesta por el abogado Fernando Durán Corbalán, asegura que el alcalde ha utilizado su cargo para insertar publicidad de su Ayuntamiento en la revista El Far, de la cual es accionista.
El letrado, que actúa de oficio, ha presentado otras tres denuncias por los mismos motivos contra los alcaldes de Sant Joan Despí, L'Hospitalet y Castelldefels, todos ellos socialistas. Tras su declaración, José Montilla aseguró: 'Todo se trata de un montaje político de desgaste promovido por los adversarios políticos del PSC'.
El alcalde de Cornellà declaró ante el juzgado que hace varios años decidió ceder sus acciones de la revista a una fundación. Esta fundación está presidida por otros miembros socialistas de consistorios de la comarca del Baix Llobregat. La secretaria es Ana Hernández, esposa de Montilla, que también tiene un cargo en el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, informa Europa Press.
El alcalde manifestó que otros diarios de ámbito local han recibido más publicidad que El Far y que algunas de las informaciones recogidas en la denuncia 'son falsas', por ejemplo, que su esposa sea la secretaria de la fundación. Montilla añadió que espera que se puedan esclarecer los hechos porque 'hace varios años' que no es accionista de la revista ya que, según explicó, cedió sus acciones a una fundación. Además el primer secretario del PSC señaló que, aunque fuera accionista, eso no sería 'incompatible' con la contratación de publicidad 'porque según la legislación existe incompatibilidad cuando se supera el 10% del capital o se desempeña el cargo de administrador'. Montilla explicó que únicamente tenía un 1% de las acciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 2001