Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
HUMOR

'Un tipo sin ninguna gracia' provoca la risa en el teatro Alfil

Un malaje es, en términos andaluces, 'un tipo sin ninguna gracia'. Así lo describe José Antonio Aguilar, Malaje Sólo, el actor andaluz que trae hasta el teatro Alfil su espectáculo ¿Cuándo se come aquí? A pesar de este comienzo, las risas brotan del patio de butacas en este espectáculo, cuyo protagonista 'viene de fracasar en todos los sitios donde ha estado y espera que ésta sea la noche de su triunfo'.

Cada día ofrece una nueva oportunidad de alcanzar el éxito. Con esa esperanza, Malaje Sólo, el protagonista de ¿Cuándo se come aquí?, aparece en escena acompañado tan sólo por una silla y una bolsa de deportes. Vapuleado por sucesivos fracasos, se enfrenta a este público definitivo, en la función que cada noche se va a presentar como su última oportunidad para triunfar. 'El éxito es un objetivo digno en cualquier profesión, pero con este montaje quiero que la gente se pregunte qué se hace cuando se triunfa', explica José Antonio Aguilar, la persona real que está detrás de Malaje Sólo.

'Decidí proponer este personaje porque en Andalucía no todos hacemos bandera del humor típico del gracioso, ni sabemos bailar sevillanas, tampoco vamos al Rocío ni somos capillitas de alguno de los pasos de la Semana Santa', advirtió ayer Aguilar, poco antes de la primera función en el Alfil de este espectáculo que estrenó en Madrid el pasado septiembre dentro del V Festival Internacional de Clown, organizado por la sala El Montacargas.

Malaje Sólo va sacando de su bolsa de deportes una serie de objetos -'siente predilección por el mundo inanimado'- con los que cuenta pequeñas historias 'antes de que se le olviden'. A veces, en plena inspiración, se acerca a los espectadores y los involucra en sus narraciones.

¿Cuándo se come aquí? Teatro Alfil. Pez, 7. Metro Noviciado. Hasta el 4 de marzo. 1.500 y 2.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de febrero de 2001