Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelada una red de lotería ilegal en la sierra gaditana

La Guardia Civil de Arcos de la Frontera (Cádiz) han desmantelado una red dedicada a la venta de lotería ilegal en la serranía gaditana. La organización tenía repartidos en la comarca hasta 23 puntos de venta y empleaba a unos 30 discapacitados que reclutó a través de anuncios en prensa. Los agentes se incautaron en la operación de más de 85.000 cupones con un diseño similar a los expedidos por la ONCE y con un valor en el mercado de casi ocho millones de pesetas.

La red funcionaba bajo las siglas OID (Organización Impulsora de Discapacitados) y disponía de una sede central en la localidad de Villamartín, localizada gracias al constante trasiego de vendedores en el lugar, donde recogían todas las mañanas sus cupones para la venta. En el registro de dicho inmueble, la Guardia Civil encontró también abundante documentación administrativa y bancaria.

Según los primeros indicios, la OID podría haber incurrido, por otra parte, en graves irregularidades laborales. De ser así, habría motivos para emprender acciones legales de tipo penal contra el, de momento, único responsable de la red, un vecino de Arcos de la Frontera, de 39 años.

El implicado, que no ha sido detenido y recibió el apoyo de los empleados, ha denunciado que la Guardia Civil no tenía los permisos oportunos para proceder a los registros que practicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2001