La oposición municipal (PSOE e IU) pedirá hoy en el pleno, conjuntamente, que el equipo de gobierno, del PP, cierre 'antes de seis meses' la incineradora de Valdemingómez y la convierta en una planta de reciclado de basuras. La proposición viene motivada por el cierre de un horno, ordenado por la Comunidad de Madrid, el pasado 24 de enero, después de observarse que había expulsado a la atmósfera 15 veces más dioxinas por metro cúbico de aire de lo permitido. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, aseguró que la avería era 'puntual', y la planta, desde el domingo, funciona usando toda su capacidad.
La oposición también exigirá que sea el Ayuntamiento el que asuma los gastos de las irregularidades de los cursos del Imefe que han sido pagados por Europa y que luego no se han impartido. Asimismo, IU y PSOE reclaman 'rigor y celeridad' en la comisión de investigación municipal que se encarga de examinar estas irregularidades.
Los socialistas pedirán que se aprueben dos planes: uno con medidas 'para integrar a los inmigrantes' y otro 'para garantizar la seguridad de los túneles'. IU reclamará que el municipio garantice el empadronamiento a los extranjeros 'independientemente de su situación legal'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2001