Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi y Aquitania lanzan un plan logístico para evitar el colapso en la frontera

El Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania (Francia) impulsarán una plataforma logística con el fin de frenar el aumento del transporte pesado por el paso fronterizo de Irún y canalizarlo hacia el ferrocarril y los puertos marítimos. El plan, además de evitar el colapso circulatorio por carretera, persigue sacar el máximo rendimiento a todas las infraestructuras ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y centros de transporte de Euskadi y Aquitania.

La plataforma logística forma parte de un plan estratégico diseñado en 1999 por los gobiernos vasco y de Aquitania que se constituirá como una entidad con personalidad jurídica propia cuya principal misión consistirá en crear una red vasco-francesa de infraestructuras del transporte que se convierta en 'una puerta atlántica de comunicación hacia Europa', afirmó ayer en San Sebastián el consejero de Transportes, Álvaro Amann, quien compareció junto al vicepresidente primero del Ejecutivo aquitano, Jean Louis Carrère.

La actuación más urgente de esta plataforma consistirá en descongestionar el tráfico pesado por la frontera, que soporta el paso de 7.000 camiones al día, cifra que crece anualmente un 10%. Carrère pronosticó que en 2010 cruzarán diariamente 14.000 camiones, lo que provocará el 'colapso total', por lo que abogó por 'utilizar otras modalidades de transporte, como el ferrocarril y los puertos, para evitar este problema'. Por Biriatou pasan diariamente 19.000 vehículos.

Amann informó de que las carreteras vascas absorben diariamente el transporte de 380.000 toneladas de mercancías y precisó que existe una 'infrautilización' del ferrocarril. Puso como ejemplo que sólo el 3% de las 26.000 toneladas que se descargan en el puerto de Bilbao se trasladan después por tren. 'Las carreteras no dan más de sí', afirmó. 'Por eso tenemos que adecuar y coordinar todas las infraestructuras marítimas y ferroviarias' de ambas regiones.

Carrére calificó la plataforma logística como un lobby transfronterizo que 'presione ante los gobiernos francés y español y la Unión Europea' en la creación de una estructura del 'transporte intermodal' que alivie la entrada de mercancías del norte y el centro de Europa desde Roterdam (Holanda), Hamburgo (Alemania) o Le Havre (Francia). Este conglomerado intermodal, explicaron Carrére y Amann, debe aglutinar los centros de transporte, los cuatro puertos y los cinco aeropuertos existentes, y abordar la mejora de la red ferroviaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2001

Más información

  • En 10 años, 14.000 camiones transitarán cada día