Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los publicitarios advierten de que San Sebastián se queda pequeña para su festival

El 16º Festival Publicitario de San Sebastián, organizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y con un presupuesto de casi 125 millones de pesetas, se celebrará los próximos días 31 de mayo y 1 y 2 de junio en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana.

Los cubos de Moneo albergarán por segundo año consecutivo el certamen, que se celebró por primera vez en San Sebastián en 1987. Al año siguiente, esta ciudad se convirtió en sede permanente de la muestra, que ha recibido la oferta de otras ciudades, como Marbella, para acogerla.

La organización del festival prevé superar este año los 1.500 delegados y 1.455 piezas publicitarias a concurso registradas en la pasada edición. 'Nuestra ilusión sería llegar a los 2.000 asistentes y piezas entre este año y el que viene', señaló Elbaile.

En este sentido, el nuevo director -que ha sustituido en el cargo a José Guerrero, quien dirigió el festival durante los últimos cuatro años- explicó que la muestra va a intentar aumentar sus dimensiones en el futuro y, para ello, entre otros pasos, apostará por la difusión a través de Internet y tratará de atraer al mercado latinoamericano.

Este posible 'sobredimensionamiento' del festival traería 'problemas' para su celebración en San Sebastián, ya que la capital guipuzcoana 'no tiene plazas hoteleras suficientes' para acoger a un número elevado de asistentes, según subrayó Agustín Elbaile, quien indicó que el 98% de las personas que acuden al evento proceden de fuera de la ciudad.

'Nos gustaría ser fieles a San Sebastián, pero, en función de la propia estructura del festival y de la respuesta de la ciudad, escucharemos o no los cantos de sirena de otras ciudades', señaló el director de la muestra, quien destacó que 'es cuestión de que la ciudad se posicione, como ha hecho, por ejemplo, Cannes'.

'Un gesto más claro'

Elbaile, quien dijo echar en falta más ayudas institucionales, pidió al alcalde donostiarra, Odón Elorza, 'algún gesto más claro que los recibidos hasta ahora para pensar que realmente somos queridos'.

El plazo para concursar se encuentra abierto desde el pasado 1 de febrero y se cerrará el próximo 20 de abril. La muestra mantiene las cuatro secciones -cine y televisión, gráfica, radio y soportes interactivos- y 14 categorías a concurso de la pasada edición, así como sus tradicionales premios: soles de oro, plata y bronce. Este año, por el contrario, se suprimen los galardones otorgados por los delegados, ya que los últimos dos años no se alcanzó la participación de votantes mínima requerida por el reglamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2001

Más información

  • Su director destaca la 'escasez' de hoteles