Las televisiones no tendrán ninguna obligación de subtitular su programación. El PP echó ayer por tierra en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso la propuesta del diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para fijar 'topes mínimos' en el número de horas de programación subtitulada.
La proposición no de ley instaba al Gobierno a regular en las televisiones estatales, autonómicas y privadas la emisión de un bloque diario de espacios subtitulados a través del teletexto. En concreto, Pérez Rubalcaba sugería la rotulación de los informativos de la tarde y de la noche, la banda entre las 21.30 y las 0.30 y una hora dentro de la programación infantil, por entender que los medios son, junto a la escuela y la familia, 'un instrumento educativo esencial en la socialización'. También exponía que el porcentaje de programación subtitulada aumentara de forma gradual cada año hasta llegar al 50% de toda la emisión en el año 2003.
En su argumentación, el diputado socialista reivindicó el derecho de igualdad de los ciudadanos (recordó que hay un millón de sordos en España) y de acceso a la información. Según sus datos, en el año 2000 las dos cadenas de TVE subtitularon un 5% de la emisión, un porcentaje muy inferior al de Antena 3 (17%) y Tele 5 (20%), aunque alentador si se compara con el tiempo que dedicaron las televisiones, también públicas, Canal 9 y TV-Galicia, que no subtitularon ni un solo minuto. En contraposición, la BBC y las cadenas privadas británicas rotulan, por ley, más de la mitad de sus emisiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de febrero de 2001