Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC tilda a Mas de 'yerno' de Ferrusola por justificar sus ideas sobre inmigración

Barcelona

Esquerra Republicana (ERC) considera que el conseller en cap, Artur Mas, demostró ayer que el papel que le toca por su actual cargo en la Generalitat es el de 'yerno' de Jordi Pujol y que ésta fue la razón por la que salió en defensa de las declaraciones de Marta Ferrusola, en las que enjuiciaba de forma negativa la inmigración. Después de las polémicas manifestaciones de la esposa de Pujol, Mas afirmó que 'miles de personas' comparten las reflexiones de Ferrusola. En un comunicado, el portavoz de ERC en el Parlament, Josep Huguet, aseguró que Mas, con sus afirmaciones, 'asume el papel de yerno de la familia, defendiendo a la suegra'. 'Es así como debe entenderse el papel que le toca hacer por ser nombrado conseller en cap de Pujol'.

Pacto contra el racismo

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Saura, propuso ayer al resto de formaciones políticas un pacto contra el racismo en el que se comprometan a no transmitir mensajes 'xenófobos' y a desautorizar a sus miembros cuando no respeten este acuerdo. La presentación de esta propuesta por parte de la formación ecosocialista coincide con la polémica suscitada por las declaraciones de Marta Ferrusola. Saura explicó ayer que el acuerdo que ha propuesto obligaría a los partidos a adoptar una posición 'beligerante' contra la divulgación de discursos 'racistas' y a 'desautorizar públicamente' a cualquier miembro que exprese opiniones 'xenófobas'.

La propuesta de pacto de Saura también pretende que los partidos se comprometan a no cooperar con las formaciones que transmitan mensajes 'racistas o xenófobos' y promuevan 'el odio racial, la discriminación y la segregación'. También busca el compromiso de que ningún partido busque el voto en campaña electoral lanzando mensajes 'negativos contra la inmigración' y establece que la inmigración no comunitaria que recibe Cataluña 'es necesaria y sus efectos positivos para la sociedad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2001