El teatro Conservatori de Manresa acoge esta noche el estreno del espectáculo musical El retaule de la llum, con libreto Joan Barbé y música del pianista y compositor Manel Camp. La obra, que será interpretada por un conjunto instrumental dirigido por Manel Camp con la participación del Orfeó Manresà y los actores Xavier Mestres, Jordi Muixí y Enric Llort, tiene como tema el misterio que hizo que en el siglo XIV una luz enviada desde Montserrat acabara con una dura disputa que enfrentaba al obispo de Vic con la ciudad de Manresa. Deseosa ésta de garantizarse el agua, quería que se construyera un canal de más de 20 kilómetros para cogerla del Llobregat y hacerla llegar, como así fue, hasta la capital de Bages. El musical, que, con dirección escénica de Tetit Canal, se volverá a interpretar el sábado y el domingo, añade a los hechos la ficción sobre las relaciones y los perfiles de los personajes con la intención de quitar a la obra, de más de dos horas de duración, el lastre de una temática excesivamente local y de hacer una obra de interés general.
El resultado final es un musical en el que los intereses económicos, la lucha por el poder y las tierras, el instinto de supervivencia, el honor y la lealtad, y el inevitable triángulo amoroso dan contenido a la trama argumental. Según los organizadores del Orfeó Manresà, el objetivo del espectáculo es asumir el reto de 'ofrecer un espectáculo de formato profesional àgil, moderno y de calidad'.
Manel Camp, autor de la música, asegura sentirse satisfecho de su obra, que define como 'un musical moderno' para el que ha compuesto 'una partitura directa y rítmica con referencias al blues'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2001