Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente discrepa con Barberá sobre el momento de transferir competencias autonómicas a los municipios

La discrepancia no está en el fondo, sino en la velocidad. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, remarcó ayer en Alicante, en un foro de debate sobre la financiación territorial, que discrepa de quienes se postulan por simultanear el debate de las financiaciones autonómica y local. Según Zaplana, el proceso de traspaso de competencias a las comunidades autónomas está sin concluir, y con ese trasvase sin cerrar no puede darse el siguiente paso de transferencias a los ayuntamientos. 'Las comunidades autónomas arrastramos un déficit importante desde hace tiempo [...] y si no tenemos ordenada nuestra casa no podemos embarcarnos en otras cosas', dijo.

El discurso estadista de Zaplana choca frontalmente con el posicionamiento corporativista que Rita Barberá, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), expresó el miércoles en el mismo foro. Barberá reclamó que la financiación de las corporaciones locales se aborde al mismo tiempo que la autonómica. 'Debemos abrir el proceso de negociación con el Ministerio de Hacienda para conseguir un acuerdo que permita a los ayuntamientos tener clara la forma la cuantía en las que las corporaciones locales vamos a participar, de foma estable, en los ingresos del Estado', subrayó la alcaldesa de Valencia. Zaplana defendió ayer todo lo contrario: 'Podría decir aquí que defiendo ahora el traspaso de competencias a los ayuntamientos para quedar bien -el auditorio estaba repleto de alcaldes y técnicos municipales-, pero sería deshonesto'.

El jefe del Consell rechazó que las comunidades autónomas no quieran realizar el trasvase a los ayuntamientos, pero insistió en que 'ahora no es el momento'. El discurso que hilvanó Zaplana sorprendió a una audiencia que el miércoles aplaudió la intervención de Barberá.

En el mismo escenario, el consejero de Economía, Vicente Rambla, apostó por centrar el debate sobre la financiación en las autonomías, pero 'teniendo claro cuáles serán los esquemas futuros de la financiación local'.

Por otra parte, Vicente Sala, presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), dijo que los municipios deben presentar más garantías si pretenden obtener créditos blandos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2001