Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajadas las ruedas de 12 coches de El Marítim tras las protestas del barrio contra la droga

Los integrantes de un total de nueve asociaciones de vecinos de Valencia harán hoy uso de la palabra en el pleno del Ayuntamiento de Valencia para exponer, una vez más, su indignación por el tráfico de drogas que sufren en sus barrios. Pero además, algunos de los que residen en las zonas más castigadas están siendo, tras la presión policial desatada, víctimas de amenazas reiteradas por consumidores que ahora tienen más dificultades para adquirir drogas o por camellos que no pueden realizar la venta como venían haciendo hasta ahora.

De hecho, en la madrugada de ayer aparecieron alrededor de una docena de vehículos en la calle Padre Porta del barrio del Grau. La acción vandálica, realizada a pocos metros de donde realiza vigilancia constante día y noche la Policía Nacional, se entiende, por parte de los vecinos, como una venganza más por la situación que han desencadenado sus protestas. Los vecinos de la calle de Bello y alrededores, entre ellas la de Parte Porta, soportan desde hace varias semanas amenazas continuas que se traducen en insultos, en advertencias sobre su seguridad, en destrozos en buzones y en anónimos.

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, manifestó ayer en las Cortes que su gobierno está 'atajando de forma eficiente' los problemas relacionados con las drogas. Zaplana respondió así a una pregunta del portavoz parlamentario del PSPV, Joaquim Puig, que aseguró que 'la realidad le rompe permanentemente al presidente el discurso del triunfalismo'.

Zaplana y Puig abordaron ayer el problema de las drogodependencias, en la sesión mensual de control parlamentario al presidente. Puig afirmó que 'la autosatisfacción permanente del Gobierno valenciano no puede ocultar la realidad de las colas para la compra de drogas'. El portavoz socialista denunció que Zaplana 'anunció que presidiría la comisión interdepartamental para la lucha contra la droga prevista en la ley de Drogodependencias de 1997 y en tres años y medio no se ha reunido'.

El presidente afirmó: 'Todas las encuestas avalan a que ha bajado el consumo de drogas, y mucho. La prevención escolar afecta a 151.042 estudiantes. Somos los únicos de España que tenemos las unidades de conductas adictivas integradas en el sistema sanitario'.

El parlamentario socialista le recordó que las Cortes aprobaron un presupuesto de 190 millones de pesetas para el Observatorio Valenciano de Drogodependencias, del que 'sólo ha ejecutado medio millón de pesetas para la constitución de la fundación'. Puig acusó a Zaplana de renunciar a 'encabezar la lucha contra la droga y a presidir la comisión interdepartamental'.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, aseguró ayer que 'el autobombo y la propaganda de Zaplana' sobre la situación de los toxicómanos y el tráfico de drogas en la Comunidad Valenciana 'es una bofetada a los vecinos que sufren el problema'. Noguera, que acudió a las Cortes, aseguró sentirse ofendida por el estilo de Zaplana al mentir y le invitó a pasear por las calles de Valencia de la mano de Rita Barberá para conocer la realidad de barrios como Velluters, Campanar o El Marítim.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2001

Más información

  • Los vecinos denuncian que se trata de una venganza por su actitud ante el narcotráfico