De nuevo, un fin de semana apretado de flamenco. Además de la programación de Casa Patas, de la que se informaba en estas mismas páginas en días pasados, en la peña Duende de Vallecas se presenta esta noche el cantaor Miguel Ortega, sevillano de Los Palacios, donde nació hace 25 años. Ortega ha ganado premios en los festivales de Cante de las Minas de La Unión y en otros concursos, y es uno de los jóvenes valores a tener en cuenta en estos momentos. Esta noche le acompañará Peñe Núñez al toque.
La segunda de las Tardes Flamencas en el teatro de la Zarzuela se celebra mañana. Corresponde el tema a El cante, y el protagonista será José Mercé, quien desde hace tiempo ya se encuentra inamovible en la cresta de la ola. Anuncia el cantaor un programa flamenco tradicional -martinete, fandangos, soleares, siguiriyas, tientos, tangos, alegrías y bulerías-, acompañado solamente por la eminente guitarra de Moraíto Chico, lo que indica que los espectadores muy probablemente asistirán a un programa por derecho de flamenco del cantaor jerezano, lo cual es siempre un lujo.
Y mañana también, en la sala Caracol, una especie de ensalada de flamencos y fusiones varias, que los programadores han titulado Flamenco 2001. En este programa participarán Potito y las guitarras de Niño Josele y Paquete Porrina, el grupo Echegaray Street Band, Antón Giménez en concierto con su quinteto, además de los bailaores Alfonso Losa, Zipi y Pol Vaquero, y el grupo El Bicho como invitado. Y seguramente nos dejamos a varios sin nombrar.
Miguel Ortega, hoy, a las 23.30, en peña Duende (local IU, Centro Cívico Pozo del Tío Raimundo, avenida de las Glorietas, 17 y 19, Vallecas), 1.000 pesetas. José Mercé y Moraíto Chico, mañana, a las 20.00, en el teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4; metro Sevilla), de 800 a 3.500 pesetas. Potito y otros, mañana, a las 22.30, en sala Caracol (Bernardino Obregón, 18, Palos de la Frontera), 2.500 pesetas (anticipada, 2.000 pesetas).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 2001