Representantes del Ministerio de Trabajo, del Departamento de Trabajo de la Generalitat y del Consorcio de La Mina ratificaron ayer un acuerdo mediante el cual el barrio de La Mina, del municipio de Sant Adrià de Besòs, se beneficiará de un programa de lucha contra la exclusión sociolaboral, dotado con 4.375.367 euros (728 millones de pesetas). El 45% de este capital lo aportará el Fondo Social Europeo, y el 55% restante, el Departamento de Trabajo. Esta dotación se hará efectiva progresivamente hasta 2006.
La aplicación de la subvención se materializará mediante la financiación anual de pequeños proyectos presentados por entidades y organizaciones no gubernamentales al Consorcio de La Mina. Este organismo -integrado por el Departamento de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Sant Adrià y el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona- publicará anualmente la convocatoria de dichos proyectos gestionará los 728 millones de pesetas.
Estas actuaciones serán elegidas por el consorcio según las necesidades prioritarias de La Mina y teniendo en cuenta su adecuación al Plan de Transformación Global del barrio, que también gestiona este mismo organismo supramunicipal. En cualquier caso, los programas de inserción laboral destinados a jóvenes y mujeres serán considerados de especial interés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 2001