Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres mujeres acusan a la policía de Pamplona de una detención 'racista'

Tres mujeres de etnia gitana dieron a conocer ayer en Pamplona la denuncia judicial que han presentado contra la Policía Municipal de la capital navarra por una detención que consideran 'racista'. Apoyada por miembros de las organizaciones SOS Racismo y la entidad gitana La Majarí, Ana Rodríguez Yeregui, una de las detenidas y madre y tía de las otras dos denunciantes, relató que los hechos se produjeron el 9 de febrero en un céntrico comercio pamplonés poco después de que a una mujer le robaran la cartera.

Las tres mujeres aseguran que agentes locales las detuvieron acusándolas de ser las ladronas. Conducidas a comisaría, Ana Rodríguez, siempre según su relato, fue obligada a desnudarse y a realizar flexiones. Al no hallar la cartera, las tres fueron puestas en libertad sin ninguna explicación.

Fuentes de la Policía Municipal negaron esta versión de los hechos y replicaron que las mujeres se negaron a identificarse y que el agente que intervino requerido por la víctima tuvo que pedir la ayuda de varias patrullas debido a la agresividad de las mujeres, que amenazaron, golpearon e insultaron repetidamente a los policías. Según la policía, dos agentes femeninas 'registraron' a las mujeres sin que se hallara en su poder la cartera robada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 2001