Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un CD-Rom recoge el fondo documental más exhaustivo sobre el cine vasco

Más de 3.000 fichas de películas, 1.500 fotografías y un centenar de cortes de vídeo, equivalente todo ello a un libro de 2.500 páginas, es el contenido de un CD-Rom que supone el repaso más exhaustivo hasta el momento sobre el celuloide en Euskal Herria. Lo vasco en el cine es obra de dos investigadores alaveses, Enrique Calvo y el sacerdote Koldo Larrañaga, que han utilizado fondos documentales propios y de la Filmoteca Vasca para configurar una obra que definen como 'un hito' y que está patrocinada por diversas instituciones, que han sufragado los casi nueve millones de pesetas que ha costado la edición.

Calvo considera que la obra era necesaria en un panorama audiovisual 'cada vez más fecundo'. El trabajo recopila información, datos históricos y bibliográficos de películas, profesionales, festivales y premios y permite efectuar búsquedas cruzadas de datos.

El módulo dedicado a la historia recoge contenidos procedentes de dos libros complementarios con el CD Rom titulados Lo vasco en el cine. Las personas y Lo vasco en el cine. Las películas, así como aportaciones de obras de otros autores, como José María Unsain, Juan Miguel Gutiérrez y Carlos Roldán.

El disco interactivo incluye también una guía de servicios audiovisuales que facilita información y direcciones de instituciones y centro de formación vinculado con el mundo del cine, en donde destacan las referencias a la Filmoteca Vasca.

Este proyecto interinstitucional también tiene como finalidad servirse del cine vasco como vehículo de difusión cultural. 'Para extender el conocimiento sobre nuestro pueblo, nuestra historia y costumbres, nuestras fiestas y arte, el cine es un punto de referencia inevitable', subrayó Larrañaga. Este sacerdote, poseedor de uno de los fondos cinematográficos más importantes del País Vasco, fue el impulsor de la idea junto a Calvo, quien la desarrolló en formato CD-Rom. 'Las nuevas tecnologías permiten facilitar el acceso a los datos y este instrumento cuenta con un sistema de funcionamiento y aplicación muy sencillo y operativo', concluyó el autor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 2001