El secretario del PP andaluz, Antonio Sanz, pidió ayer la dimisión del consejero andaluz de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega (PA) y la retirada de una campaña escolar con motivo al XX aniversario del Estatuto de Autonomía, que calificó de 'partidista, sectaria y fomenta el enfrentamiento'.
Sanz criticó la campaña, presentada en centros educativos andaluces, ya que, a su juicio, supone un 'adoctrinamiento político' que hace 'una copia cutre' del PNV, al pretender el Gobierno andaluz tergiversar la realidad como, siempre según Sanz, se hace en las ikastolas vascas y dar una visión ultranacionalista.
El político del PP, explicó que la campaña incluye una guía didáctica para que los alumnos trabajen sobre el estatuto con planteamientos, contenidos y estrategias partidistas y bajo 'la fecha mágica' del 28 de febrero.
Sanz indicó que los textos de la guía equiparan al estatuto con una constitución y a Andalucía con un país y plantean reivindicar en las aulas los traspasos de competencias pendientes y de las exigencias al Gobierno central.
Sanz criticó la manera en la que se enfoca el tema de la deuda histórica y pide a los alumnos que analicen qué es esta deuda y por qué el Gobierno central no la reconoce.
Al político del PP tampoco le gusta que la guía no trate las competencias que ya tiene Andalucía y que, según él, 'calque' el programa electoral del PA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de febrero de 2001