El empleo en Cataluña ha crecido menos en los últimos cinco años que en el conjunto de España, si bien esta comunidad es una de las que registran una menor tasa de paro. Según un informe de Caixa de Catalunya, de 1995 a 2000 la media del aumento acumulado de la ocupación en España fue del 20,1%. Cataluña no alcanzó la media nacional, ya que en su caso el crecimiento fue del 16,6% en ese periodo.
De acuerdo con el estudio elaborado por Caixa de Catalunya sobre la evolución del mercado laboral en España a lo largo del último lustro, la creación de empleo presenta importantes diferencias en las distintas comunidades autónomas.
El 66% del nuevo empleo generado en España en el periodo analizadp corresponde a la zona central y sur de España. En las comunidades de dicha área, donde se han generado 1,6 millones de puestos de trabajo nuevos, se ha superado la media nacional acumulada de crecimiento del empleo, que ha sido del 20,1%.
Las comunidades que registraron un incremento más destacado fueron Ceuta y Melilla, que alcanzaron el 32,7%; Murcia, con un 29%; Canarias (28,2%), y Castilla-La Mancha (27,3%).
También por encima del aumento medio español del 20,1% se situaron Andalucía, Extremadura, Madrid, Baleares, Canarias y Valencia.
Por el contrario, las comunidades que han registrado un crecimiento más alejado de la media española son Galicia y Asturias, donde el empleo sólo creció un 7,3%, y Cantabria, con un incremento del 11,1%.
La ocupación subió en Cataluña un 16,1%, igual que en el País Vasco.
Reducción del paro
El estudio de la entidad financiera analiza igualmente la evolución del paro desde 1995. En esta cuestión, la conclusión a la que llega es que la creación de nuevos empleos no se ha correspondido con el descenso de las tasas de paro en las comunidades autónomas del centro y sur de España.
Así, las reducciones más importantes del paro las encontramos en las Baleares (-62%), Navarra (-59%), Cataluña (-55,2%) y Aragón (-53,9%). Por el contrario, el paro se redujo por debajo del 50% en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia.
Otro de los apartados del estudio explora el número de familias españolas que tienen ya a todos sus miembros integrados en el mercado laboral. El resultado es que, en los últimos cinco años, en España ha habido un 6,7% más de familias en esta situación. Ya suman un 57% del total, lo que demuestra el dinamismo que ha vivido el mercado de trabajo y que éste ha tenido un impacto positivo en la situación de las familias. Pero el impacto también ha sido desigual, según las comunidades.
Las que cuentan con más de un 60% de las familias cuyos miembros tienen todos empleo son Baleares, Navarra, Madrid, Murcia, Canarias, Aragón y La Rioja.
Sin embargo, todavía existen 500.564 familias en las que ninguno de los miembros trabaja. Esta cifra se elevaba en 1995 a 957.659, de manera que se ha producido un descenso importante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de febrero de 2001