Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trazos de Cesc dibujan en la Virreina 50 años de historia catalana

La exposición del dibujante y humorista resume su trayectoria

La exposición Cesc, consciència gràfica d'un país. De l'acudit periodístic a la pintura, abierta hasta el 6 de mayo, tiene como comisario al periodista Josep Maria Cadena y comparte espacio con la ilustradora Carme Solé Vendrell, que presenta su trabajo bajo el epígrafe La Lluna d'en Joan. 33 anys d'il.lustració. Como en el caso de Cesc, Solé Vendrell ha trabajado tanto la ilustración, en su mayoría de literatura infantil, como la pintura.

La exposición de Cesc se estructura de manera cronológica y en ella se describe todo un estado anímico personal y social que pasa por momentos de álgida euforia, como la aparición del primer número del diario Avui el 23 de abril de 1976, en el que aparecía un dibujo suyo en portada, hasta la reflexión sobre la soledad en la sociedad moderna que se transmite en su obra pictórica reciente. En la exhibición se muestra el ejemplar de Estel en el que, en 1937, apareció su primer dibujo publicado. Sus dibujos primerizos ya expresan la fascinación por lo social desde la perspectiva más cotidiana. Es a principios de los cincuenta cuando Cesc empieza a definir su estilo gracias a los dibujos de crítica ciudadana que publica en Diario de Barcelona. Su humor y grafismo de apariencia amable esconden una inteligente crítica. Por este motivo tendrá que sortear el marcaje de la censura.

Existe una vertiente, recogida en la exposición, de Cesc como ilustrador publicitario, de la que es buen ejemplo la campaña que realizó para Nestlé, y también forman parte de la iconografía de una época sus diseños para material de embalaje para las librerías Hogar del Libro y Jaimes, y las portadas de discos. Cesc ha recibido multitud de premios, entre los que destaca El Gat Perich de 1997.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de febrero de 2001