Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El músico andaluz Manuel Hidalgo estrena una obra sobre Webern

El compositor andaluz residente en Stutgart (Alemania) Manuel Hidalgo estrena hoy en Sevilla y mañana en Granada con carácter absoluto, dentro del ciclo de música contemporánea que se celebra en diferentes escenarios de la comunidad autónoma, la obra Varationen über Webern opus 30, es decir, unas variaciones para orquesta de cámara sobre las famosas variaciones de Webern. La obra de Hidalgo es el encargo para esta edición que, siguiendo el camino iniciado el año pasado, ha propuesto la Consejería de Cultura.

El repertorio del concierto incluye además otras dos obras de Hidalgo ya estrenadas, Nahezu stilles Auge des Wirbelsturms, también para grupo de cámara, y Gran Nada, para acordeón solista y orquesta de cuerda. Previamente, y como introducción, la Ensemble Varianti de Stutgart, la formación escogida por el propio compositor para sus obras, interpretará las ya aludidas variaciones de Webern.

El repertorio del concierto está integrado por tres composiciones de Helmut Lachenmann, maestro del propio Hidalgo y alumno a su vez de Luigi Nono, uno de los compositores contemporáneos más influyentes del siglo pasado. Hidalgo, que estudió Medicina en la facultad de Granada, reside desde hace años en Alemania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 2001