La compañía automovilística japonesa Mitsubishi Motors Corp (MCC), ha anunciado esta madrugada, hora española, que despedirá a alrededor de 9.500 de sus trabajadores, es decir, un 14%, y cerrará una de sus cuatro unidades de producción. La compañía nipona aún no ha precisado cual de sus fábricas será suprimida.
MÁS INFORMACIÓN
|
Los detalles del ajuste
|
| - Reducción del 14% de la plantilla (unos 9.000 trabajadores) - Cierre de una de las cuatro fábricas de la compañía - Reducción de la producción de 1,3 a 1 millón de vehículos anuales - Reducción de 24 a 14 el número de modelos fabricados |
El plan de reajuste fue aprobado hoy en la reunión del consejo de administración de la empresa japonesa, el cuarto productor del motor japonés con una cuota del 9,3% del mercado doméstico. En la decisión ha jugado un papel fundamental Daimler-Chrysler, que compró el 34% de la empresa japonesa el pasado marzo a Mitsubishi Motors y pidió a Mitsubishi que adelantara el anuncio del plan para hacerlo coincidir con el de los resultados anuales del grupo germano-estadounidense.
Las ventas de Mitsubishi Motors han sufrido una fuerte caída desde el pasado mes de julio, cuando se supo que la empresa había ocultado sistemáticamente averías y problemas en sus vehículos durante más de treinta años. El entonces presidente de la firma, Katsuhiko Kawasoe, presentó su dimisión por la ocultación sistemática de los defectos en los automóviles y de las quejas de los clientes a las autoridades japonesas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de febrero de 2001