Andaba Manuel Melero de director de la RTVA cuando la CGT registraba, semana tras semana, lotes de 100 manifiestos firmados por organizaciones sociales, sindicales, políticas y un largo elenco de profesionales, fundamentalmente relacionados con los medios de comunicación (algunos de ellos con mucha responsabilidad en la RTVA durante los últimos años, y en la actualidad) y el mundo de la cultura, apoyando la emisión de u programa, que teniendo como eje el mundo del trabajo, analizara las diferentes y muy diversas problemáticas por las que atravesaba y aún atraviesa (siniestralidad laboral, cambios legislativos, debate sobre la jornada laboral, paro, precariedad, etcétera...).
Evidentemente, y como es costumbre en una organización libertaria, no excluíamos a nadie a la hora de pedirles su apoyo, y menos aún si se trataba de otra organización sindical, en este caso la UGT de Andalucía y, más concretamente, a Cándido Méndez, entonces su secretario general.
Igual de evidente, que lo anterior, era oír del compañero Cándido aquello de 'mira que eres ingenuo y utópico Cecilio... ¿tú crees que la RTVA va a emitir algún día un programa de esas características?...'. Y el debate se agriaba en torno a la escasa fuerza y al poco entusiasmo que ponían 'determinados sindicatos' por estar presente, no en el consejo asesor, sino en la programación.
Creo que fue el domingo 18, o el sábado 17 de febrero, cuando veo a Cándido siendo entrevistado por el programa Índice 2000 de Canal Sur TV (algo similar a lo que planteábamos en su día) y me viene a la memoria un argumento esgrimido en más de una ocasión; 'Cándido, eres tú el que saldrá en la caja tonta, y no los anarcosindicalistas'. Bueno, pues ni por esas.
Maldita sea, eso de que el tiempo te dé la razón Y más de uno, sin usar el copyright.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001