Esquerra Republicana ha convocado para el próximo viernes por la noche en Barcelona un acto de protesta por 'las agresiones' que considera que se llevan a cabo desde el Estado contra Cataluña, como el Plan Hidrológico Nacional (PHN), la 'asfixia' financiera de la Generalitat o la falta de inversión en infraestructuras. En el acto, que se celebrará en el edificio Winterthur bajo el lema Nosotros decimos basta. La respuesta catalana, está prevista la participación de intelectuales, artistas y dirigentes de organizaciones sociales no vinculadas a ERC, pero que desean expresar su disconformidad con la situación actual.
El acto de protesta consistirá en diversos parlamentos pronunciados tanto por Josep Lluís Carod, secretario general de ERC, como por 10 personas no vinculadas al partido, entre ellas Xavier Rubert de Ventós, Salvador Cardús, Pep Riera, Isabel-Clara Simó, Muriel Casals, Jordi Carrillo (Xarxa Viària, entidad que coordina la oposición a los peajes) y Manolo Tomás (portavoz de la Plataforma de las Tierras del Ebro).
Carod afirmó ayer en conferencia de prensa que 'existen suficientes motivos para que la sociedad catalana supere los largos años de desmovilización, se levante y diga basta, como lo ha hecho en diversos momentos de su historia'. Carod agregó que el Estado lleva a cabo una auténtica 'ofensiva' contra los intereses de Cataluña, que se plasma con proyectos como el PHN, con la perspectiva de imponer un sistema de financiación que hipotecará el futuro del país, con la persecución contra los tímidos avances en normalización del catalán y con la política de infraestructuras (peajes, tren de alta velocidad y falta de inversión).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001