Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una firma francesa fabricará en el Bages los primeros coches de aire comprimido

Manresa

La empresa francesa Moteur Developpement International (MDI) prevé franquiciar una planta en Sallent (Bages) para la fabricación de los primeros coches de aire comprimido, que saldrán al mercado a partir del próximo mes de diciembre.

El gran atractivo de este tipo de vehículo es el reducido coste de recarga, que, según los cálculos de la compañía a partir de los precios del mercado eléctrico francés, podría repercutir a razón de una peseta por kilómetro.

El desarrollo tecnológico del prototipo, que tiene una autonomía de 300 kilómetros (u ocho horas en circulación por ciudad a 50 km/h) y una potencia de 50 centímetros cúbicos, ya está finalizado. La patente francesa está pendiente de la homologación de su proyecto para arrancar la producción.

La construcción de los primeros coches de aire comprimido en Cataluña podría iniciarse en el segundo semestre de este año. Los representantes de la empresa francesa en el mercado español y latinoamericano consideran que la planta, aún por construir, podría estar produciendo las primeras unidades en el próximo diciembre.

Cuando la planta esté a pleno rendimiento, podrá alcanzar una producción de 6.500 vehículos anuales, según los cálculos de la empresa. Inicialmente, la plantilla de la fábrica de Sallent emplearía entre 70 y 240 trabajadores. Miquel Celades, representante de MDI para España y Latinoamérica, explica que la inversión necesaria superará los 1.200 millones de pesetas.

El principal problema del vehículo puede ser la velocidad, ya que el motor de 50 centímetros cúbicos puede obtener un rendimiento de algo más de 100 kilómetros por hora, pero en esta situación el consumo se dispara y pierde un valor: su autonomía.

1,5 millones de pesetas

El vehículo, del que inicialmente saldrán tres modelos (taxi, familiar y furgoneta), tendrá un precio mínimo de venta de 1,5 millones de pesetas.

La implantación del vehículo también supone un modelo nuevo dentro de la industria del motor: la construción de vehículos bajo franquicia. La empresa MDI proyecta su desarrollo concediendo más de 50 franquicias en distintos países.

Moteur Developpement International tiene 20 operaciones cerradas, en Francia, Alemania, Estados Unidos, Suráfrica, India e Israel, además de España. La franquicia de Cataluña la ha adquirido el empresario Josep Martínez, de la constructora barcelonesa Salomon Building.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001