Bromera publicará este año los originales ganadores de la décimo octava edición de los Premis Ciutat de València de literatura que concede el Ayuntamiento de la localidad. De esta forma, la editorial valenciana asegurará la publicación y distribución de los orginales por los cauces comerciales habituales.
Los escritores vencedores de la edición de 2000 han sido, en valenciano, Jesús Moncho por La Pols i el Desig, en narrativa; Josep Carles Laínez por Anxia, en poesía, y Josep Palmero y Vicente Muñoz por Zona de Lluire Trànsit, en teatro. En castellano, los galardonados fueron para Pilar Salamanca por A cielo abierto, en narrativa; Ignacio Caparrós por Del desencanto y otras pesadumbres, en poesía y Gregorio Luri por Prometeos, en ensayo. Bromera publicará todos los textos, a excepción de éste último, al no contar Algar, de momento, con una colección de ensayo en castellano.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió ayer el acto de entrega de los premios y destacó el alto nivel y la calidad literaria de los trabajos presentados en esta convocatoria, así como el incremento en los originales presentados, un total de 410, casi un centenar más que en la edición anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001