Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores temporales tienen triple riesgo de accidente laboral

Trabajar con un contrato temporal incrementa las posibilidades de sufrir un accidente laboral, según un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre siniestralidad. Este documento, presentado ayer por el secretario general de Empleo, Juan Chozas, asegura que el riesgo de accidente es tres veces mayor entre los trabajadores temporales en relación con los indefinidos. En España, la temporalidad afecta al 31,6% de los trabajadores.

La diferencia en cuanto a siniestralidad laboral entre trabajadores temporales e indefinidos se percibe especialmente en el sector de la construcción, que concentra el 24,8% de todos los accidentes y en el que la temporalidad afecta al 57,82% de los asalariados. En 1999 la tasa de incidencia (número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores) en la construcción fue de 24.690 en los empleos temporales, frente a 8.115 en los indefinidos. El mayor número de accidentes se registró en pequeñas y medianas empresas.

Los datos de siniestralidad en este sector han llevado a los sindicatos a convocar una huelga para el próximo 2 de marzo. No obstante, ayer se dio un primer paso para atajar este problema. El Ministerio de Fomento, CC OO y UGT y las principales patronales del sector acordaron constituir una comisión de prevención de riesgos laborales que analice las causas de los accidentes registrados en la obra pública y ponga en marcha soluciones.

En el año 2000 se registraron 935.274 accidentes con baja en todos los sectores, un 7,61% más que en 1999. Chozas explicó que el incremento de la actividad lleva aparejado un aumento de la siniestralidad. El sector en el que más creció la siniestralidad fue el de servicios, con un 12,83% más.

El secretario de Estado ofreció unos resultados provisionales del plan de acción preferente que el Gobierno puso en marcha el año pasado para reducir los siniestros en las empresas que concentran la mayor parte de ellos. Según esas cifras, correspondientes a cuatro comunidades autónomas, las empresas incluidas en el plan han disminuido sus accidentes entre un 11% y un 28%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001