Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho detenidos por fraude en el IVA por valor de 1.000 millones

La policía ha detenido a ocho personas por cometer, presuntamente, un fraude en el impuesto del valor añadido (IVA) en el sector de la comercialización de componentes informáticos, que ha causado un perjuicio a la Hacienda pública durante tres años de más de mil millones.

Según la policía, las investigaciones se iniciaron en 1999, al detectarse un entramado compuesto por varias compañías portuguesas y 23 sociedades españolas, todas ellas dedicadas a la comercialización de componentes informáticos. Tras investigar el caso, fue detenida en Madrid una persona -B. V. C.- como máximo responsable del grupo, así como otras cinco personas que colaboraban en su actividad.

En Santa Cruz de Tenerife fue detenido también C. C. G., que aparecía como administrador formal de las sociedades portuguesas, mientras que en Badajoz se procedió a la detención de A. R. R. El modo de operar del grupo consistía en adquirir a los principales proveedores del sector en España, a través de las sociedades de nacionalidad portuguesa, importantes cantidades de material y componentes informáticos para su presunta distribución en otros países de la UE.

Estas adquisiciones vinculadas al comercio intracomunitario tienen unas especiales características, pues si se llevan a cabo por operadores de un Estado miembro a otro, con desplazamiento y consumo de la mercancía en el país de la sociedad compradora o en otro distinto al de la venta, están exentas del IVA.

A través de las empresas de nacionalidad portuguesa adquirían mercancía exenta de IVA y, una vez despachada con destino a Portugal, era desviada de diversas formas con destino a empresas españolas del sector informático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001