El ministro del Interior, Jaime Mayor, se despidió ayer en La Moncloa con un acto de reconocimiento a 26 policías y guardias civiles especialistas en desactivación de explosivos, en el que también participaron el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el equipo directivo de Interior. Horas antes, el Comité Electoral del PP del País Vasco había proclamado a Mayor candidato a lehendakari.
Hoy ratificará esta proclamación el Comité Electoral del PP nacional y, posteriormente, La Moncloa anunciará el nombre del nuevo titular del Ministerio del Interior. Ayer, el hermetismo en La Moncloa sobre quien relevará a Mayor era total. Mayor se volcará a partir de hoy en la preparación de la campaña electoral vasca, aunque no se instalará de forma permanente en Euskadi hasta dentro de unas semanas.
Aznar, en su intervención previa a la entrega de las condecoraciones a los 26 especialistas en desactivación de explosivos, no hizo ninguna alusión al relevo de Mayor ni siquiera a que el de ayer era su último acto público como ministro. Expresó, ante los desactivadores, su 'profunda convicción de que entre todos conseguiremos vencer al terror y que esa pesadilla terrorista desaparezca del país'.
Mayor, que precedió a Aznar en el uso de la palabra, agradeció a los desactivadores de explosivos el 'valor' que ha evitado 'auténticas catástrofes' y ha salvado la vida de muchas personas. Citó concretamente la desactivación de coches bomba de gran carga explosiva en Barcelona y Sevilla, y las bombas-lapa de Málaga y Sevilla.
También se refirió al oficial jefe de la Guardia Civil de San Sebastián José Alberto Corrales, que no pudo acudir al acto por estar siendo intervenido de las secuelas que le dejó una bomba de ETA en Rentería en noviembre pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001