Los partidos políticos catalanes con representación en la Cámara autonómica recibirán fondos adicionales para su financiación por parte del Gobierno de la Generalitat, que se sumarán a las subvenciones públicas que ya perciben por los resultados obtenidos en las elecciones. A cambio, estas formaciones se comprometen a autolimitar sus gastos electorales y a someterse a un control contable más exhaustivo por parte de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, según un acuerdo firmado ayer por los seis partidos con representación parlamentaria en Cataluña: Convergència; Unió; Partit dels Socialistes; Partido Popular, Esquerra Republicana e Iniciativa-Verds.
El pacto, el primero de estas características que se sucribe en España, pretende dotar a las formaciones políticas de más medios económicos para evitar así que recurran a financiarse de forma irregular, según el presidente del Parlament, el democristiano Joan Rigol.
El Gobierno catalán incluirá en su presupuesto anual una partida destinada a subvencionar a los grupos parlamentarios y que será proporcional a su número de escaños y a los votos obtenidos en las últimas elecciones autonómicas. El documento no fija estas cantidades, que se pactarán entre todos los grupos.
El acuerdo contempla la creación de una comisión antes del inicio de las campañas electorales para limitar los gastos en publicidad y propaganda y determinar el volumen máximo de recursos. Asimismo, los partidos deberán presentar un presupuesto cerrado de sus gastos electorales ante la Sindicatura de Cuentas y la correspondiente liquidación a los 100 días de celebrados los comicios. Las formaciones tendrán también que hacer públicas las aportaciones privadas que reciben.
La principal novedad del acuerdo, con respecto a la legislación anterior, radica en la facultad de la Sindicatura de poder inspeccionar la contabilidad de los partidos en cualquier momento y que las cuotas de afiliación de los militantes puedan desgravar fiscalmente en el tramo autonómico de la declaración de renta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001