Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ratzinger reprende oficialmente a un teólogo francés por sus opiniones

La Congregación de la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición), presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, ha notificado al teólogo francés Jacques Dupuis que sus tesis sobre el pluralismo religioso contienen 'notables ambigüedades' y llevan a 'opiniones peligrosas'. Dupuis, miembro de la Compañía de Jesús, ha aceptado la Notificación (advertencia oficial que alerta de desviaciones doctrinales).

La advertencia de Ratzinger se publicó ayer en el boletín que edita diariamente el Vaticano, pero fue sometida a la firma del Papa el 19 de enero pasado. El boletín reconoce el interés de Dupuis 'por mantenerse en la ortodoxia' en su libro Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso, pero los miembros de la Congregación no creen que lo haya conseguido.

El cardenal levantó las primeras dudas sobre las tesis del libro de Dupuis en 1999, inquieto por las posiciones que mantiene el jesuita, interesado en el diálogo con otras religiones, especialmente asiáticas, desde hace años. La obra de Dupuis incurre, a juicio de Ratzinger, en algunos errores doctrinales que el cardenal que vigila la pureza del dogma católico condenó ya en el polémico documento Dominus Iesus, publicado en septiembre pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 2001