El Grupo II de la Brigada Provincial de Extranjería ha acabado con la banda de Theodore N., inmigrante regularizado, de 22 años, procedente de Mali, por estafar presuntamente a otros inmigrantes en Madrid. Theodore es especialista en la estafa de los billetes falsos pintados de negro, también conocido como el timo del wash wash (limpiar, en inglés) y que consiste en vender unas cartulinas pintadas de negro como si fueran billetes de curso legal que sólo necesitan un lavado con un líquido especial para volver a su estado original. Sin embargo, al hacer esta operación, lo único que había debajo era una cartulina en blanco.
Theodore N. tenía nueve subordinados, todos procedentes de Camerún y de entre 22 y 32 años. Todos son inmigrantes que cruzaron el Estrecho en patera y que han regularizado su situación en España -tienen el permiso excepcional de residencia- a través de varias organizaciones no gubernamentales, según la Jefatura Superior de Policía.
Theodore era un experto en el timo del wash wash. Elegía a sus víctimas entre inmigrantes con mucho dinero, normalmente dedicados a actividades ilegales y narcotráfico. Les engañaba diciendo que era un exiliado político y que huyó de su país con una maleta llena de billetes de 100 dólares, pero que los había tenido que pintar de negro para pasar la frontera.
Sus dos últimas víctimas fueron una mujer y su sobrina colombianas. Theodore N. conoció a la sobrina, Sandra, de 27 años, en un bar de copas de Carabanchel y ella tragó el anzuelo y llamó a su tía, Alba, de 35 años. Theodore le cobró casi dos millones por comprar el líquido mágico con el que limpiar el tinte y se presentó con una botella rellena de agua y jabón. Alba creyó que recibiría el triple de lo invertido tras limpiar el dinero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2001