delegados de estos laboratorios nos insistían frecuentemente a los médicos con el razonamiento de que con esos precios tan baratos los genéricos no podían tener la misma dosis ni calidad que los suyos. A esto yo siempre les contestaba que si eso era verdad los denunciaran, pero que yo sepa no lo han hecho nunca.
La siguiente pregunta que me hago es por pura lógica: ¿ahora que han bajado el precio de los medicamentos de marca ha disminuido también su dosis y calidad?; o lo que supongo más factible: ¿no será que hasta ahora estaban cobrando unos precios excesivos con pingües beneficios para sus empresas a costa de los ciudadanos como particulares y como Estado?
Pero, además, yo, como médico, me he sentido ridículo porque al cambiar a algún usuario un producto de marca por un genérico le he explicado que era igual pero más barato; estas personas habrán pensado que yo tenía algún extraño negocio con los laboratorios de genéricos si al ir a la farmacia les han dicho que la anterior medicina que tomaban tiene (ahora) el mismo precio.
Para acabar, sólo querría añadir que nos habríamos ahorrado dinero y problemas si el Ministerio de Sanidad hubiera puesto en marcha los precios de referencia hace años.- Juan José Peris Ricart. Médico de A. P. Secretario provincial de Cultura. Comisión Ejecutiva de Guadalajara del PSOE. Sacedón.
Leo en el periódico del 19 de febrero de 2001 el titular Es el momento de hablar de sueldos y es asombroso que ya estén sus señorías pensando en un aumento de sueldo, y que tienen que hacerlo pronto pues cuanto más cerca estén las elecciones más difícil será conseguir el merecido aumento y que, lógicamente, no tendrá nada que ver con el IPC. ¿Sabe la mayoría de los españoles cómo se calcula la pensión de sus señorías? No, no es en relación a lo cotizado en los últimos años. ¿Todavía quieren más privilegios?
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2001