Sendos ataques con artefactos incendiarios causaron daños de diversa consideración en una sucursal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de Bilbao y en un edificio de Telefónica en la localidad guipuzcoana de Eskoriatza.
El primero de los atentados se registró pasadas las 11 de la noche. Varias personas sin identificar colocaron un artefacto de fabricación casera, compuesto por una botella de líquido inflamable y un cohete pirotécnico, en el recinto del cajero automático de la sucursal del BBVA en la calle Sabino Arana de la capital vizcaína, según informó la Ertzaintza. Los vecinos, alertados por la explosión, avisaron a la policía. La patrulla que se trasladó al lugar de los hechos sólo pudo comprobar que las llamas habían destruido el cajero y el humo del incendio había causado desperfectos en el interior de la sucursal.
El ataque a las instalaciones de Telefónica, ubicadas en la calle Hidalga de Eskoriatza, ocurrió sobre la una de la madrugada de ayer. Los agresores colocaron dos bidones de gasolina, a los que prendieron fuego mediante un sistema de ignición. El fuego ennegreció la fachada y causó la rotura de un cristal del edificio. Las lunas de un vehículo estacionado en las inmediaciones también quedaron dañadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2001