Un total de 45.122 funcionarios andaluces han solicitado hasta ahora al sindicato Comisiones Obreras (CC OO) la gestión de sus reclamaciones con motivo de la sentencia, de la Audiencia Nacional, sobre la congelación salarial de 1997, impuesta por el Gobierno central a los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado de ese año, según han informando fuentes del propio sindicato.
CC OO ha llevado a cabo más de 9.000 asambleas informativas en distintos centros de trabajo de las administraciones públicas en todo el Estado, procesando un total de 300.347 autorizaciones de gestión de reclamaciones de empleados públicos.
Por comunidades autónomas es la Comunidad de Madrid la que más solicitudes ha contabilizado, con un total de 49.538. Le sigue Andalucía, con 45.122 solicitudes; Cataluña, con 35.124 solicitudes; Valencia, con 29.522, y Castilla y León, con 23.692 solicitudes.
Por su parte, las comunidades autónomas donde se ha recogido el menor número de solicitudes son La Rioja, con 1.624; Navarra, con 3.256, y Cantabria, con 3.722 solicitudes.
Fuentes de Comisiones Obreras han anunciado que en los próximos días remitirá una carta a todos los funcionarios que han presentado estas solicitudes informándoles sobre la situación actual, 'en relación con la sentencia y sobre las acciones previstas a corto y medio plazo'.
Además de Comisiones Obreras otros sindicatos han ofrecido también a los funcionarios tramitar sus reclamaciones a raíz de la citada sentencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001