El Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián ha condenado a los dueños de Radio Aldamar a devolver las fianzas que diez empleados depositaron al entrar en la plantilla de la emisora, así como a abonar los salarios atrasados que adeudan a esta decena de ex trabajadores. En total, la cantidad que deben pagar los titulares de la empresa, Rosalía Domínguez y Eduardo Arrese-Igor, asciende a casi 27 millones y medio de pesetas.
Los demandados insertaron en la prensa escrita anuncios en los que se ofrecía empleo de locutores y secretarias, con formación a cargo de la empresa, a través de un contrato indefinido y previa entrega de dos millones y medio de pesetas en concepto de fianza. Los acusados se comprometían con los trabajadores a devolver la fianza entregada en 60 mensualidades durante cinco años y a abonarles un sueldo de unas cien mil pesetas al mes. Sin embargo, según recoge la sentencia, no devolvieron las cantidades citadas ni cumplieron con el pago de los salarios.
Los imputados estaban dispuestos a recurrir la sentencia al Tribunal Superior vasco, pero no será posible porque, para ello, se les exige que depositen la deuda que tienen con los ex trabajadores, dinero con el que no cuentan, según uno de sus abogados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001