La Diputación de Vizcaya iniciará este mes las obras de habilitación de un tercer carril en la A-8 hacia Santander, concretamente en un tramo de casi dos kilómetros entre las salidas de la autopista a Santurtzi y Zierbena. El proyecto, con una inversión de 482 millones de pesetas, persigue eliminar las retenciones de tráfico que se repiten muchos fines de semana y de manera casi periódica durante el verano.
Los problemas se originan porque la autopista dispone de tres carriles hasta el enlace con el Puerto de Santurtzi, donde se reducen a dos. 'Es una zona donde empieza una fuerte pendiente y los camiones se quedan clavados y provocan las retenciones y las colisiones de alcance, que se registran en gran cantidad', afirma el subdirector de Planificación de Obras de la Diputación, Carlos Estefanía.
Con la habilitación de un tercer carril se logra mantener la fluidez del tráfico hasta el siguiente enlace con Zierbena, 'donde ya no existe la pendiente y donde, además, acaba la zona metropolitana'.
El Departamento de Obras calcula que los trabajos, adjudicados en enero a la unión temporal de empresas formada por Construcciones Amenabar y Eraiker 2000, se prolongarán durante cerca de un año, 'ya que con la llegada del verano tendremos que parar debido a la mayor afluencia de vehículos'.
Los trabajos obligarán a cambiar, entre otras estructuras, los pilares del viaducto existente en el enlace al Puerto. Según los datos de la Diputación, en la actualidad este tramo de la A-8 soporta el paso de 40.000 vehículos diarios y las previsiones apuntan a un crecimiento anual cercano al 3%.
En esta zona se están acometiendo también las obras de acondicionamiento de los túneles de acceso al Puerto de Santurtzi, que desde hace ocho años se encuentran en deficientes condiciones. Los trabajos comenzaron el pasado otoño para mejorar el sistema de ventilación y la iluminación -que no varía según la luz solar- y para acabar con los problemas de impermeabilización. La Diputación calcula que el proyecto estará concluido después del verano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001