El rechazo de los socios del Círculo del Liceo de Barcelona a la soprano Montserrat Caballé y otras nueve mujeres que habían pedido su ingreso en el club llegó ayer al Parlamento Europeo. La eurodiputada griega del grupo socialista Anna Karamanou, en una interpelación en el pleno de la Eurocámara, denunció 'la exclusión' de Caballé.
Karamanou dijo que la decisión de los socios 'recuerda a épocas en las que el acceso a las artes y las ciencias se reservaba a los hombres' y pidió a la presidenta del Parlamento, Nicole Fontaine, que reflexione sobre el caso. 'Es un insulto a todas las mujeres del mundo', declaró.
La eurodiputada confundió en su intervención el Círculo con el Teatro del Liceo, del que dijo que la soprano había sido excluida. La confusión entre la identidad de una y otra institución, independientes, aunque comparten edificio, está ocasionando un desgaste en la imagen del coliseo lírico barcelonés. Ayer, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, miembro del consorcio de administraciones propietarias del teatro, calificó el rechazo a las mujeres de 'lamentable' y dijo que si no se corrige 'habrá que revisar las conexiones entre las dos instituciones', refiriéndose a la puerta que se abre los días de representación y que las une.
MÁS INFORMACIÓN
- El Círculo del Liceo acelerará la admisión de las mujeres rechazadas
- Caballé dice que respeta al Círculo del Liceo pese a no ser admitida en el club
- El Círculo del Liceo da acceso a las mujeres por primera vez en 150 años
- Los socios del Círculo del Liceo votan 'no' a todas las candidatas
- La dirección del Círculo del Liceo seguirá pese a votar contra las mujeres
- Un club de hombres muy particular
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001