El informe de fiscalización sobre el programa de acción social de 1998, elaborado por la Cámara de Cuentas, señala que la Consejería de Asuntos Sociales dejó pendientes de pago el 42% de las obligaciones reconocidas. El programa de acción social se destina a la atención de de servicios sociales comunitarios, actuaciones en núcleos desfavorecidos y grupos con necesidades específicas como la comunidad gitana, inmigrantes o temporeros.
La Cámara de Cuentas considera, sin embargo, que el grado de ejecución presupuestaria del programa en ese año resultó 'muy satisfactorio', ya que las obligaciones reconocidas con cargo a los créditos definitivos del ejercicio alcanzaron el 95%. En general, la Consejería de Asuntos Sociales cumplió con la legalidad vigente, aunque el informe recoge algunos incumplimientos relacionados con la elaboración presupuestaria, el personal, las subvenciones, la prescripción y el reintegro.
La Cámara de Cuentas señala que el anteproyecto del presupuesto del programa de acción social se remitió incompleto y fuera de plazo a la Consejería de Economía y Hacienda, mientras que en las modificaciones de crédito no se cuantifican indicadores de gestión ni la incidencia en los objetivos de gastos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2001