El lema que defenderá el PSOE durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, será 'El siglo XXI, del derecho al voto a la democracia paritaria', según explicó ayer en Jaén la secretaria federal de Igualdad, Micaela Navarro. 'El 8 de marzo todavía no se puede festejar, es un día reivindicativo', subrayó. Hace 70 años que las mujeres consiguieron el voto en España, añadió, pero todavía es necesario conseguir que se elimine 'la desigualdad real, que no legal' que padecen las mujeres hoy día.
Navarro hizo referencia a la mujer rural, que está en situación de desventaja frente a las que habitan en los medios urbanos. 'Ni siquiera entre las mujeres tenemos las mismas oportunidades y evitar eso debe ser una prioridad', resaltó. Por eso reclamó mayor número de escuelas infantiles y residencias de atención a personas mayores o incapacitadas, ya que el cuidado de niños y ancianos 'sigue siendo responsabilidad de las mujeres'.
Navarro recordó las altas tasas de paro a las que se enfrenta el colectivo femenino y calculó que sería necesaria la creación de 2.600.000 empleos hasta el 2010 para que la mujer trabajadora española se situase en las mismas tasas de empleo que sus compañeras europeas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2001