Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuevas destaca el potencial económico de la otra orilla del Mediterráneo

Medvalencia ha prestado una colaboración activa a más de 150 proyectos de empresas españolas en estos mercados. La participación valenciana ha sido escasa a juzgar por las cifras presentadas ayer durante la renovación del acuerdo de colaboración de este centro dirigido por la CEOE. El ámbito de actuación de este centro incluye a Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel, Jordania, Palestina, Líbano, Siria, Turquía, Chipre y Malta.

Cuevas, en una visita relámpago a Valencia para la firma de un convenio al que en anteriores ocasiones apenas se le ha dado publicidad, recordó que, según datos de 1999, las ventas totales españolas a los 12 países mediterráneos no europeos son equiparables a las del Reino Unido. 'Pero representamos la mitad de lo que exporta Italia y prácticamente un tercio de lo que exportan Francia y Alemania', añadió.

El presidente de la CEOE pidió por este motivo un 'esfuerzo adicional a las empresas, la Administración central y la Generalitat para proyectar al exterior la economía española'. Cuevas reconoció que la presencia en estos países no está exenta de dificultades. 'Excesiva burocracia, deficientes leyes de inversiones, tasas de cambio poco realistas, problemas de penetración comercial, escaso suelo indutrial...', enumeró Cuevas. El presidente de la CEOE añadió a esta lista la inmigración incontrolada, la situación política en alguno de estos países, 'que nos preocupa', dijo, y la necesidad de reforzar a los empresarios locales con la experiencia española 'en legislación sobre inversiones extranjeras y fiscalidad, que nos permita operar de forma más flexible'.

En contrapartida, el dirigente destacó que los países de este área trabajan en procesos de privatizaciones y de apertura exterior interesantes para las empresas españolas. 'Hay que señalar además nuestra buena imagen ante el mundo árabe', añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2001