Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dones Progressistes premia la lucha de los familiares de toxicómanos

Cuplé, Gemma Nierga y Almodóvar, entre los galardonados

La asociación femenina Antígona, de familiares de toxicómanos, es una de las entidades premiadas este año por la Federació de Dones Progressistes. También ha sido galardonada la cadena de tiendas Cuplé, que cede el 0,5% de su facturación a apoyar a mujeres maltratadas. Junto a ambas, la federación homenajeó ayer a la periodista Gemma Nierga, al director de cine Pedro Almodóvar, quien excusó su asistencia, a la diputada socialista Carmen Alborch y al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.

Hace aproximadamente un año, la cadena de tiendas de calzado y complementos Cuplé, con sede en Elche y 21 establecimientos repartidos en la provincia de Alicante, Madrid, Durango, Pontevedra y próximamente en Valencia, decidió destinar el 0,5% de su facturación a la ayuda de las mujeres maltratadas. Desde entonces gracias a los recursos aportados por la firma, se ha equipado un centro de atención en Alquerías (Murcia) para 16 mujeres. La presidenta de la Federació de Dones Progressistes en la Comunidad, Amàlia Alba, fue la encargada de entregar ayer en Valencia el galardón que otorga la entidad, un socarrat, en el acto de premios que cada año celebran para distinguir a las mujeres, hombres, entidades o instituciones que trabajan en favor de una sociedad más justa e igualitaria.

La asociación de mujeres Antígona fue otra de las premiadas. El galardón lo recibieron cinco mujeres, hermanas o madres de toxicómanos, que se reúnen periódicamente para darse ánimos. 'El premio lo recibimos como un homenaje a las madres y familias que han pasado por esta situación', señaló ayer Lola, una de las mujeres galardonadas.

La Federació de Dones Progressistes también concedió uno de sus socarrats a Gemma Nierga, periodista de la Cadena SER, quien a través de La Ventana, el programa que coordina diariamente, 'aborda con especial sensibilidad todos los temas relacionados con la mujer'. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, 'por sus iniciativas encaminadas a acabar con los maltratos de género' a raíz de su decisión de hacer públicos los datos de los agresores; Pedro Almodóvar, que no pudo acudir, por captar 'el sentir de las mujeres' a través de su filmografía, y la diputada socialista Carmen Alborch, 'por su dilatada trayectoria repleta de compromisos con los movimientos sociales y culturales' fueron el resto de los homenajeados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2001